JuGaDa InDiViUaL

JUGADA INDIVIDUAL

Alejandro Sirlopú
PERIODISTA

Cuando la magia puede más que la ilusión
Markarian llega al Perú, para ilusionarnos con su magia.

A Don Sergio no le gusta que le digan “El Mago”. Markarian llegó a dirigir a Lima después de más de diez años y llegó con un discurso claro y conciso. “Venimos a trabajar por el Perú”, sentenció apenas piso suelo peruano, acompañado de su comando técnico conformado por Sergio Beingoechea y Freddy Barreiro.
Sabiendo que toma un fierro caliente, el buen “Marka” tiene como consigna lograr algo que para muchos sería una hazaña, clasificar a la selección al mundial Brasil 2014, lo cual genera más que una expectativa en los millones de aficionados peruanos habidos de triunfos. Genera una ilusión.
Lo que sin duda es una movida estratégica y populosa por parte del Presidente de la FPF, Manuel Burga, quien debería terminar su mandato al frente de la Federación en los próximos meses (si es que no tiene el acertado tino de retirarse antes), la designación de Markarian como técnico de la selección no es mal vista casi por nadie, pues se trata de un entrenador con capacidad y experiencia, que tiene el añadido de conocer el medio peruano y la idiosincrasia de sus futbolistas, por lo que creemos no le tomará mucho tiempo la adaptación y el empezar con los trabajos previos de todo seleccionador para elegir con inteligencia dentro de un grupo reducido de hombres “seleccionables” con dificultades técnicas y sobretodo disciplinarias. Trabajando Don Sergio todos esos aspectos que no son minúsculos de manera correcta y apuntando a un plan hacia futuro que de resultados positivos, tal vez sin siquiera clasificar al próximo mundial, pero sentando las bases para el desarrollo del futbol peruano, recién entonces podremos decir que la magia pudo más que la ilusión.


JUGADA INDIVIDUAL

Alejandro Sirlopú
Periodista

“Leguleyadas” deportivas
Sería mejor debatir una ley que fomente la inversión privada y los cambios societarios; en todos los ámbitos deportivos y no solamente en el futbol.
El pasado jueves, la Comisión de Educación del Congreso, decidió postergar la fecha del debate sobre el proyecto de ley que busca convertir a los clubes de fútbol en sociedades anónimas. Según Werner Cabrera, presidente de dicha Comisión, se jugaban intereses más que deportivos de aprobarse dicha ley. Por su parte, el congresista, Reggiardo, lamentaba que, una vez más, su extremadamente promovido proyecto de ley, y que sería la salvación del futbol peruano, sea postergado. Mientras tanto, el Colegio de Abogados de Lima, presentó esta semana una iniciativa legislativa, que estimularía la inversión privada en el deporte, y que beneficiará a más deportes que nuestro vapuleado futbol. La misma; obviamente basada en la propuesta que se pelean los congresistas Reggiardo y Lescano, por un tema de autoría; se muestra más completa, y favorecería a las diferentes federaciones deportivas de nuestro país; trasladando casi los mismo alcances que buscan darle sólo a los clubes de futbol; incluyendo los tan ansiados beneficios tributarios. Algo que no suena descabellado, si pensamos en el desarrollo profesional del deporte en Perú, y que de llevarse de manera responsable podría generar ingresos importantes, que ayudarían a los deportistas peruanos a contar con una mejor infraestructura, alimentación e incentivos económicos que les permitan alcanzar el nivel de otros deportistas en nuestro continente.


JUGADA INDIVIDUAL

Alejandro Sirlopú
PERIODISTA

El negocio fue redondo
Alianza y Universitario, recaudaron juntos más de 2 millones de dólares por haber llegado a los play-off

Universitario y Alianza pueden estar tranquilos; ambos clubes tienen su situación con la SUNAT bajo control. La “U” presentó una medida cautelar ante el Tribual Constitucional y Alianza, espera lo que el Tribunal Fiscal decida una vez terminado su proceso. Mientras tanto, las finales del futbol peruano sirvieron para llenar las arcas de ambos clubes de manera tal, que podrán mantenerse durante varios meses.
Y es que cremas e íntimos, le dieron un alivio a sus alicaídas economías gracias a su clasificación directa a la Copa Libertadores, como campeón y sub campeón peruano, recibiendo cada quien 400 mil dólares por parte de la CONMBEBOL; 200 mil más, les fueron otorgados por la empresa de cable que trasmite sus partidos a manera de incentivo; y otro tanto, el más jugoso, entró por concepto de taquillas de los dos partidos del play-off. Eso, sin contar que el campeón, Universitario, recibió 150 mil dólares más por parte de Telefónica.
En el partido de ida jugado en Matute, Alianza recaudó un aproximado de 450 mil dólares, mientras que Universitario sumó unos 600 mil llenando el estadio Monumental de tope a tope, con algunos claros en tribuna sur. Lo que rebasaría la cifra del millón de dólares por equipo.
Por el momento, la SUNAT no puede hacer efectivo sus cobros por las acciones tempranas y las medidas tomadas por parte de ambos clubes antes mencionadas; lo único que queda, es esperar que los directivos de Universitario y Alianza, manejen aquel dinero de manera responsable haciendo buenas inversiones y sobretodo pagando deudas; o de lo contrario resguardando ese dinero por el bien de sus instituciones.


JUGADA INDIVIDUAL

Alejandro Sirlopú
PERIODISTA

Muerto en su ley
Tal vez el peor error de “Chemo”, fue su principal acierto

Hace rato que la crisis del futbol peruano se ve reflejada en los clubes y sobretodo en la selección.
“Chemo” terminó su ciclo como seleccionador, exactamente dos años después de su peor calvario (El caso Golf los Incas) y al margen del resultado, que terminó siendo anecdótico, el balance es negativo.
Del Solar tomo la dirección técnica de Perú, de manera poco seria y de manos de una comisión mundialista sin razón de ser, y a pesar de que muchos vimos con buenos ojos su elección; el tiempo se encargó de demostrar que todavía no está en la capacidad de dirigir a una selección nacional –pues alguien que todavía se siente futbolista, pocas veces logró tener éxito como seleccionador-
Tal vez exabruptos como, mantenerse firme en su convicción de no volver a convocar a los “juergueros”, o iniciar su ciclo diciendo que esta era la mejor generación de futbolistas de los últimos cincuenta años y rematar exclamando que con la selección le tocó aprender; le pasaron la factura.
El titulo de esta columna no pretende justificar la desastrosa campaña realizada por “Chemo” con la selección, pero valga verdades; de no destaparse el escándalo que dejo fuera del seleccionado nacional a Pizarro, Farfán, Acasiete, Mendoza y otros tantos; tal vez no se le hubiese dado la oportunidad a, (los que este humilde servidor considera aciertos) jóvenes como Zambrano, Ballón o Ramos; relegados a la eterna suplencia, así como también, Fano y, el goleador peruano en este proceso, Hernán Rengifo y si el costo de eso era convocar a más de ochenta futbolistas, lo pagó, y le costó caro. “Chemo” dijo que fue a la selección a aprender. Y si que lo hizo.


JUGADA INDIVIDUAL

Alejandro Sirlopú
PERIODISTA

¡Esto está que quema!
En medio de la discrepancia de los lugares donde se jugarán los “play-off”, hay varios equipos que se juegan la vida en las últimas fechas del descentralizado.

Mientras el “chiclayano” ministro del interior y los clubes de fútbol “se tiran la pelota” discutiendo, dónde y cómo se jugarán los play-off, Germán Leguía y George Forsyth se mandan más que una indirecta a través de los medios de comunicación, y jugadores representativos de los tres clubes mas importantes del país son “ajustados” (y a la vez “picados”) por sus respectivos barristas. El descentralizado está de candela.
Faltando sólo dos fechas para terminar el campeonato, todavía hay 9 equipos que pelean por algo. Con Universitario seguro en los play-off, aún se espera lo que pueda pasar con Alianza y Aurich para definir, primero, quien jugará con la U los encuentros de la final, y, segundo, el otro cupo directo hacia la Libertadores, mientras que San Martín, Sport Huancayo y, me atrevería a decir, Aurich, pugnan por ver quién tomará el cupo restante a la mayor justa continental. Indefectiblemente, dos de ellos serán los primeros clasificados a la Sudamericana, mientras que el tercero estaría entre César Vallejo e Inti Gas, ambos ubicados en la liguilla impar.
Otros tres equipos que pelean por algo son Sport Ancash, Alianza Atlético y CNI; entre ellos se definirá al acompañante del ya descendido Bolognesi, quien por manejo responsable y solvencia económica debería volver a Primera en 2011.


JUGADA INDIVIDUAL

Alejandro Sirlopú
PERIODISTA

Sálvate si puedes
Las aceptables campañas futbolísticas de la U y Alianza no tapan la crisis institucional por la que pasan.
A pesar de ser punteros en sus liguillas, Alianza Lima y Universitario no son instituciones sólidas.
En el aspecto futbolístico (y a pesar que Juan Reynoso se pelee con la prensa o que en Alianza sienten a Corzo por firmar un precontrato con la San Martín) las cosas andan relativamente bien.
Lo cierto es que entre U y Alianza deben cerca de 70 millones de soles a la SUNAT que están obligados a pagar, si es que deciden no coger el salvavidas que les tiró el Estado la última semana.

La crisis institucional que viven los dos principales clubes deportivos del país tiene que ver poco con el fútbol y demasiado con lo económico.
Hace unos días Guillermo Alarcón estuvo a punto de perder la presidencia de Alianza a manos de un grupo de directores que lo acusaron de realizar malos manejos por no rendir cuentas y aunque, finalmente, retomó su cargo, hay todavía mucho por aclarar.
En Universitario la situación es más grave, ya que tienen una deuda con la SUNAT que asciende a casi 50 millones de soles y estarían a punto de perder Campo Mar (único activo que tiene como institución) de no acogerse a la nueva Ley que otorga beneficios tributarios a los clubes deportivos profesionales que se conviertan en sociedades anónimas, hecho que daría un giro radical a como se maneja el futbol en el Perú.
Pese a todo, la U y el Alianza siguen siendo animadores del campeonato y aunque algunos vislumbren un clásico para definir el título, existen posibilidades de que uno llegue a ese partido sin su sede social y el otro sin presidente.