martes, 3 de agosto de 2010

LA DAMA DETRÁS DEL “CASCANUECES”

Lucy Telge, Directora del Ballet Municipal de Lima nos presenta su tradicional obra navideña “Cascanueces”; la puesta en escena durará hasta el 27 de este mes en el Teatro Segura.

Entrevistar a Lucy Telge no es un trabajo; porque más que una entrevista, es una charla bastante entretenida. Ella nos recibe en su casa como si fuera uno de sus alumnos más queridos y nos invita a entrar a su sala; un lugar en el que el tiempo pareciera no pasar.

Esta señora de 74 años es toda una institución del ballet peruano, y porque no decirlo, latinoamericano. Bajo su tutela, se ha formado a los más prestigiosos bailarines de ballet reconocidos internacionalmente; y es que para Doña Lucy, el ballet es más que una pasión; los más de 60 años que lleva incursionando en el mundo artístico la avalan.

La Dama del ballet peruano, nos cuenta sobre su trayectoria artística. Con el brillo en los ojos, indica con nostalgia que practicaba el ballet desde que era tan sólo una bebe de 3 años y a pesar de reconocer que al principio le costó, no pudo negar que le fascinaba la forma en la que se vestían y maquilaban las bailarinas de ballet. Con el pasar del tiempo le fue tomando el gusto y hasta llegó a formar parte del Ballet de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), lugar donde inició su labor como docente y que posteriormente dirigió.


Cuajada ya en las lides de la docencia, en 1967 fundó el estudio de ballet que lleva su nombre, y que hasta hoy dirige, y en 1983 formó el Ballet del Teatro Municipal de Lima y con el que ha trabajado desde hace más de 26 años montando las principales obras del repertorio mundial como “El lago de los cisnes”, “La Bella Durmiente” y el tradicional “Cascanueces”; obra que viene siendo presentada en nuestro país, gracias a ella, desde 1988.

“Cascanueces”
Hace más de 20 años, el Ballet del Teatro Municipal de Lima viene presentando “Cascanueces” la obra navideña por excelencia, musicalizada por el genial Peter I. Tchaikovsky; un tocado que es considerado como el mejor compositor de música para ballet del siglo XIX y basada en la versión de Alejandro Dúmas (padre) con su obra “El cascanueces y el rey de los ratones”.

“Cascanueces” es la obra en la que participan más bailarines, sumando aproximadamente 50, con varios niños en escena y reforzado con una serie de aristas de nivel nacional e internacional, entre los que destacan Alexander Santana, Gorky Flores, Ronna Azana, Miguel Burgos, Patricia Cano y Fátima Rizo Patrón; la gran mayoría de ellos ex alumnos de Doña Lucy, y que estamos seguros, le agradecerán por siempre el haberles enseñado todos los secretos del ballet profesional.

No hay comentarios: