jueves, 3 de junio de 2010

SUDÁFRICA 2010

No le dan pelota

A poco para el inicio del Mundial, varios jugadores (en su mayoría arqueros) criticaron la Jabulani, diseñada especialmente para el torneo. La empresa Adidas mostró su sorpresa porque hace meses que el balón está en circulación y nadie se había quejado



A pocos días de que se inicie el Mundial, se encendió la polémica. La pelota oficial de Sudáfrica 2010, la Jabulani, ha recibido varias críticas, sobre todo de los porteros. A pesar de que la marca Adidas afirma que ha utilizado la más alta tecnología para confeccionar el balón, y ha tomado en cuenta las condiciones climáticas del invierno sudafricano, se han alzado voces de protesta.

POLÉMICA
Una de las más importantes ha sido la del arquero titular de Brasil, Julio César. “Parece una de esas pelotas que venden en los supermercados. Flota y cambia de dirección constantemente. Poner una pelota así responde a la voluntad de favorecer a los delanteros y perjudicar a los arqueros, es impresionante. Pero nadie nos mandó a elegir esta profesión”, dijo el también campeón de Europa con el Inter de Milán. Antes que el portero brasileño, también se quejaron Iker Casillas y Gianluigi Buffon (además del arquero chileno Claudio Bravo y el uruguayo Fernando Muslera), quizá los mejores del mundo en su posición.


Sin embargo, no solo los guardametas se han quejado de la Jabulani. El brasileño Luis Fabiano fue uno de los delanteros que más defectos le encontraron a la pelota. “Es muy extraño. De repente le cambia a uno la trayectoria”, dijo el atacante de la “canarinha”.
Aunque las críticas —y también los elogios— pueden estar sujetas a la vinculación de patrocinio de determinados jugadores con la competencia de Adidas (por ejemplo, la selección brasileña es auspiciada por Nike, aunque Casillas es patrocinado por la alemana), lo cierto es que, desde que se cambiaron los gajos naranjas de cuero en México 70, las pelotas de los mundiales han evolucionado con la intención de agilizar el juego, incrementar el porcentaje de goles y que los mejores jugadores muestren sus habilidades, dijo Thomas van Schaik, portavoz de la marca Adidas.

LA VOZ DE ADIDAS
La empresa alemana, responsable de diseñar la pelota de cada Mundial, se mostró sorprendida por las quejas de los jugadores. “El balón se ha usado por meses. Comenzamos a usarlo en diciembre en una amplia variedad y todas las respuestas que tuvimos fueron positivas”, dijo Van Scheik.
Además, el portavoz de Adidas aseguró que la pelota fue distribuida a todas las selecciones para que puedan acostumbrarse, pero parece que no lo han aprovechado. “Estamos bastantes sorprendidos por esto”, dijo Scheik.
Una de las posibles razones de las quejas, según Scheik, es la altura, donde las condiciones del balón siempre cambian .

QUEJAS SIN NOVEDAD
Cada vez que apareció una nueva pelota para cada Mundial, siempre hubo opiniones dispares. En el 2002, Rivaldo criticó a la Fevernova y llegó a anotar cinco tantos. Buffon también lo hizo, y recibió cinco goles en cuatro partidos. Y en el 2006, Roberto Carlos criticó a la Teamgeist.  La pelota ya no cambiará. Así que solo queda esperar para verla rodar.
La Jabulani
La pelota está hecha con material sintético y sin costuras en cada uno de sus ocho gajos, lo que la hace más rápida. Se utilizó una textura “grip and groove” para mejorar el control. Adidas asegura que es el balón más esférico que haya existido.

No hay comentarios: