martes, 27 de julio de 2010

DESENREDANDO EL DESCENTRALIZADO

Faltando poco para los “play-off”, le damos luces de cómo se define el descentralizado y quienes clasificarán a la Copa Libertadores y a la Sudamericana

A pocas fechas para el final del descentralizado, el hincha, el aficionado que asiste a los partidos o simplemente los que lo ven por televisión, desconocen cómo se definirá el campeonato. El tan promocionado “play-off” entre los campeones de las liguillas A y B no sería lo que usted cree (o a lo que está acostumbrado). Además sepa los mecanismos a usar para la clasificación a la Copa Sudamericana y el descenso a segunda división. Según las enredadas bases del campeonato; aquí se lo explicamos todo. 


Primero debe saber que esta es la primera vez en la historia del futbol peruano que se juega con este sistema el torneo descentralizado; y sobre todo con tantos equipos. Una primera etapa con treinta fechas donde jugaron todos contra todos en dos ruedas. Finalizada la primera etapa, los 16 clubes formaron dos grupos de 8 equipos cada uno; la liguilla “A” conformada por los equipos que ocuparon la posición impar en la tabla de posiciones; y la “B”, conformada por los equipos que se ubicaron en las posiciones pares.
Definición del campeonato.
La definición del titulo se dará entre los campeones de las liguillas A y B; si el torneo terminase hoy, Universitario y Alianza, serian los que definan el titulo.
Los partidos que designen al campeón nacional, podrían ser dos (a disputarse 9 y 13 de diciembre) o tres dependiendo de los resultados. En un inicio se jugarán dos encuentros; cualquiera sea el resultado, ambos partidos deberán ser favorables para uno de los dos equipos sin importar la diferencia de gol (los goles de visita no valdrán doble), es decir si los encuentros terminan 2-0 y 1-0 a favor de los cremas estos se proclamarán campeón nacional; no obstante, si el segundo encuentro finaliza 3-0 a favor de Alianza se tendrá que recurrir a un tercer partido definitorio que se jugaría luego de 72 horas del ultimo partido, en una cancha neutral.
Al disputar el campeonato ambos clubes serán los que ocupen las dos plazas directas hacia la Copa Libertadores mientras que el tercer cupo será del club que obtenga la tercera posición en la tabla de posiciones acumulada, así mismo el cuarto y quinto de dicha tabla tendrán derecho a participar en la Copa Sudamericana.

Definición del descenso.
A diferencia de la definición del campeonato; el descenso no tendrá cambios tan abruptos en su resolución, ya que seguirán perdiendo la categoría los dos equipos que obtengan el menor puntaje en la tabla de posiciones acumulada. Hasta el momento, el Bolognesi de Tacna (virtual descendido) y el Sport Ancash, serian los principales candidatos a dejar el fútbol rentado al final de esta temporada.
En cuanto al ascenso solo falta definir un cupo de los dos existentes, pues uno de ellos ya le pertenece al Sport Boys que se coronó como campeón de la segunda división hace unas semanas; mientras que el otro será del club que obtenga el campeonato de la Copa Perú.

+ DATOS
Actualmente existe un pedido hecho a la CONMEBOL, para ampliar el cupo de clubes peruanos en la Copa Sudamericana a tres; de darse esto, el tercer clasificado a dicho certamen internacional seria el club que finalice en el sexto lugar del acumulado, hasta hoy el Inti Gas seria el candidato. El 27 de noviembre se conocerá si eso procede.
De jugar Alianza y Universitario los “play-off” 2009, sería la segunda vez en diez años que ambos definen el título nacional, la última fue en 1999 cuando el equipo crema se impuso 3 - 0 el primer partido jugado en el Monumental y cayó derrotado en la revancha por 0 – 1 en Matute. La U fue el campeón.

No hay comentarios: