martes, 3 de agosto de 2010

EL FLAMENCO EN SU MAXIMA EXPRESIÓN

LALILLO, EL REY DE LAS CASTAÑUELAS

El gran bailaor y cantaor, vuelve al Perú con su renovado espectáculo, “Vibración Flamenca”, que presentará en el Teatro Segura.


Abelardo Lishner Tudela, “Lalilo”, lleva el arte en la sangre. Este peruano de ascendencia española, baila flamenco desde los tres años y profesionalmente desde los cinco.
Teniendo como mentores a “Realito” y “Enrique El Cojo”, “Lalillo” aprendió todas las técnicas del baile y canto flamenco en España, lo que le valió para ser nombrado por uno de los grandes “bailaores” españoles, Antonio “El Bailarín” Ruiz Soler, como su sucesor.

En 1980 fue la revelación del flamenco en la Madre Patria, ganando varios galardones y ovaciones, en concursos de flamenco y castañuelas en Sevilla, Jerés y Madrid, siempre acompañado por su incondicional amiga y compañera, Eva “La Yerbabuena”.

Y es que, “Lalillo”, ha paseado su arte por medio mundo; pasó por parte de Europa y gran parte de Sudamérica, teniendo la suerte de bailar para la Reyna Isabel II, en Londres, Los Reyes de España y los Príncipes de Mónaco, junto a las recordadas Lola Flores e Isabel Pantoja, pertenecientes en aquel entonces al ballet de Antonio Ruiz. Así mismo lo catalogan como el descubridor del hoy fenómeno mediático y bailaor de flamenco fusionado, Joaquín Cortés, a quien pulió en sus primeros pasos como bailaor y con quien tiene una gran amistad.

Luego de dictar cátedra en diversas universidades nacionales de España; darse el gusto de vencer en un mano a mano a su eterno rival, Antonio Gades, (a quien le arrebató el primer premio de Flamencología en Madrid) y actuar con la mejor “bailaora” de España, Manuela Carrasco apodada “La Diosa del baile Flamenco”, en la década de los ochenta; posteriormente, contar con su propio ballet flamenco y hacer una gira por distintos países con el maravilloso “tocaor”, Paco de Lucía en los noventa; Lalillo vuelve al Perú con la maleta cargada de ilusiones y con la intención de echar raíces en su tierra, tras radicar desde su niñez en la Madre Patria y posteriormente en Venezuela, lugares en los que fue aclamado y vitoreado tanto por la crítica especializada como por personalidades de la talla del ex futbolista Pelé y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lo contrató para dictar talleres de baile y canto flamenco por todo el país llanero.


Vibración Flamenca
“El rey de las Castañuelas”, trae al Perú un espectáculo aclamado por todo Latinoamérica llamado “Vibración Flamenca”, el cual espera presentar en las próximas semanas en el Teatro Segura, con el apoyo de la Municipalidad de Lima y que contará no sólo con un repertorio renovado, sino también con valses criollos compuestos e interpretados por él mismo, haciendo gala de toda su expresión artística.

Mientras tanto, “Lalillo” viene realizando eventos y presentaciones en algunos lugares de Lima, antes de su presentación oficial, que marcará su regreso a los tabladillos peruanos después de más de quince años.

No hay comentarios: