ESTE UNIVERSITARIO YA TIENE SU TÍTULO
Conozca las razones por las que Universitario, se consagró campeón del fútbol peruano tras nueve años de “sequia”.
Desde su presentación como técnico de la “U”; Juan Reynoso tenía claro cómo hacer para que un equipo que venía desgastado, se refuerce y rinda el doble de lo que en el Apertura de 2008.
Con una pretemporada impecable y un sistema de juego criticado pero innovador para nuestro medio; Universitario logró el título del futbol peruano como el mejor equipo del campeonato muy por encima de Alianza Lima.
El esquema táctico.
Reynoso apostó desde el inicio de la campaña por utilizar el 4-4-2, como caballito de batalla, optando por Galliquio y Galván como centrales, mientras que Revoredo por derecha, y Rabanal por izquierda cubrían las bandas. Por su parte, Rainer Torres cumplía su función a cabalidad, recuperando y entregando con precisión el balón ya sea a Solano, Alva o Espinoza quienes se encargaban de pasarla o encarar por una de las bandas para poner el centro preciso buscando la cabeza de Labarthe o Calheira.
La rotación
Una de las cosas más criticadas a Reynoso fue el discutido sistema de rotación de jugadores aplicado en el equipo, que no es más que una manera de darle continuidad a todo el plantel, y a la vez darle descanso a los titulares, desterrando la primigenia idea de, “equipo que gana no se cambia” y apostando más por métodos usados en el futbol Europeo, aplicándolos con un grupo de jugadores funcionales, cada uno en sus puestos y capacitados para reemplazar a cualquiera de sus compañeros.
Queda claro que para que un equipo consiga cosas importantes, debe tener por lo menos un jugador destacado en cada una de sus líneas y Universitario con Galván y Galliquio en defensa, Rainer Torres en primera línea de volantes acompañado por un “trotón” pero efectivo Solano, Espinoza por cualquiera de las dos bandas, Piero Alva, (cuando está “iluminado”) y un irregular Labarthe; lo consiguió, gracias en gran medida a la rotación.
Lo de Raúl Fernández en el arco, merece un comentario aparte. “Superman”, demostró que viene madurando rápidamente bajo los tres palos cremas y es bastante probable que migre al extranjero la próxima temporada.
Lo criticable
La falta de gol en sus delanteros, fue una constante durante el campeonato, Labarthe no pudo superar los doce goles que lo colocaban hasta hace un tiempo entre los goleadores del campeonato, Orejuela fue cedido al Total Chalaco y Calheria nunca regresó de sus prolongadas vacaciones en Brasil de principios de año. Lo destacable de Reynoso en materia estrictamente ofensiva fue la promoción de Raúl Ruidiaz a quien le faltó campeonato para demostrar que es un buen valor.
De otro lado, la incomprensiva (para el punto de vista periodístico) cura de silencio tanto por parte del técnico como de los jugadores en señal de protesta con cierto sector de la prensa, a la cual dedicaron innecesarios cánticos a manera de insultos luego de obtener el campeonato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario