¿ES EL DEPORTIVO SAN MARTÍN EL MEJOR CLUB DEL FUTBOL PERUANO?
Aquí la respuesta a esa pregunta y otras interrogantes que tal vez se hace acerca del campeón del Descentralizado 2010.
A la final de este año llegaron los dos mejores equipos del campeonato. Uno, el Deportivo San Martín de Porres y el otro la sorpresa del torneo, el León de Huánuco. Ambos tuvieron un año espectacular, León se consolidó en los partidos de las liguillas y con el aporte de muchos jugadores experimentados y un técnico capaz como Franco Navarro supo alcanzar la final sin siquiera imaginárselo a principio de año.
Sin embargo el equipo que se alza con los laureles esta temporada es el Deportivo San Martín, no solo por ser el mejor equipo del futbol peruano sino porque ha demostrado, una vez más, que pese a su corto tiempo de existencia ya es un grande del Perú dejando de lado, que duda cabe, a Universitario, Alianza y Cristal que solo se pudieron conformar con ser simples espectadores de una final sin precedentes en el futbol peruano.
Desde su creación en el 2004, la San Martín se ha coronado campeón tres veces, las dos anteriores de la mano de Víctor “El Chino” Rivera y esta ultima comandado por el experimentado Aníbal “El Maño” Ruíz, un entrenador que encaja en el perfil que buscaba la directiva santa a inicios de año luego de tentar con técnicos renombrados como Salvador Bilardo, a quien le ofrecían una cantidad exorbitante de dinero, por lo que de más está decir que para la San Martín, la calidad no tiene precio.
Es uno de los pocos clubes en el Perú que se maneja como una sociedad anónima (sin decir que es esa es la mejor manera de manejar un club de futbol) lo que sin duda le ha dado buenos resultados, teniendo además el conocido respaldo de la empresa privada sus dirigentes han sabido realizar buenas contrataciones con un presupuesto medianamente aceptable para el mercado, entre las cuales siempre ha destacado la presencia de jugadores extranjeros fichados con inteligencia económica y futbolística.
Además, tiene proyección a futuro con jugadores formados en sus divisiones inferiores para lo cual crearon su propia Facultad de Futbol en la que reclutan a jóvenes desde los 13 años de edad con la finalidad de convertirlos en profesionales del futbol formándolos a la par de los jugadores del primer equipo utilizando las instalaciones del club que son de las mejores del Perú.
Sin embargo, pese a ser un ejemplo de institución deportiva la USMP no cuenta con una hinchada que la respalde ni un estadio de su propiedad, lo que juega en contra sobretodo en el aspecto psicológico de los jugadores quienes deben de jugar todos sus partidos de visitante, situación que al parecer no durará mucho más, sobre todo por la buena capacidad de gestión de sus dirigentes que sin ser mezquinos son de lo mejorcito del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario