viernes, 26 de noviembre de 2010

Excéntrico y antipático, pero igual te quiero.
La gran carrera de José Mourinho como director técnico le vale ahora para ser nombrado estratega del Real Madrid.
Hace quince años era conocido como el “traductor” por sus labores de intérprete con diferentes entrenadores del FC Barcelona. Hasta ese momento era el desconocido asistente técnico del club catalán dirigido en ese entonces por el inglés Sir Bobby Robson en un inicio y Louis van Gaal posteriormente, sin saber que años más tarde sería él considerado como uno de los estrategas mejor reconocidos de Europa. 

José Mourinho hoy es el personaje del momento en el futbol europeo. Su reciente fichaje por el Real Madrid, el cual lo vincula por las cuatro próximas temporadas con una cifra superior a los 10 millones de euros por año; lo convierten en uno de los técnicos más exitosos de la historia ganador de casi todo (las únicas copas que le faltan en su vitrina son las de el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo).

Con un temperamento y disciplina que pocos técnicos poseen, “Mou” claudicó el espécimen del estereotipado entrenador de futbol paternalista, que buscaba potenciar las habilidades de sus dirigidos con un aprecio y motivación únicos, lo que le costó muchas veces a este licenciado en educación física críticas ásperas con relación a su metodología de trabajo.

Sin embargo, fue el primer entrenador en Portugal en publicar en la web del club FC Porto los informes detallados de los entrenamientos del equipo. Los informes estaban llenos de vocabulario formal. Por ejemplo, él se refirió a una práctica de jog de 20km como un ejercicio aeróbico extendido. Mientras algunos se burlaban con desdén de esta acción, otros le alabaron por la innovación y por llevar un tratamiento más científico a las viejas formas de entrenamiento que se practicaban en el país luso.

Su despegue como entrenador lo consiguió luego de coronarse con la UEFA Champions League el 2004 con el Porto con cifras realmente excepcionales, pues perdió solo un partido, con lo que de inmediato se puso en la mira de los grandes clubes de Europa, teniendo como principales opciones al Liverpool y Chelsea de Inglaterra, siendo el primero de estos el que más interesaba al portugués como lo demostró en declaraciones como esta: “El Liverpool es un equipo que interesa a cualquiera, y el Chelsea es un club que no me interesa tanto, pues es un proyecto naciente con demasiado dinero invertido. Creo que el Chelsea es un proyecto muy ambicioso pero frágil. Si el equipo no gana todo, entonces Abramovich podría retirarse y sacar todo su dinero del club. Es un proyecto incierto. Es muy interesante para un director técnico tener dinero para contratar a jugadores de gran calidad, pero nadie puede estar seguro de que semejante proyecto tendrá éxito.”
Pese a estas declaraciones, Mourinho fue presentado como nuevo entrenador de los “blues” en junio del 2004, convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo con un salario de £4.2 millones al año. Un año después renovó su contrató para ganar £5.2 millones anuales.

Mourinho dejó inexplicablemente al Chelsea el 20 de septiembre del 2007, por “mutuo consentimiento” con la directiva del club. Muchos seguidores del Chelsea mostraron su desacuerdo ante tal situación. La forma en que el técnico portugués salió del club provocó innumerables historias que intentaron explicar la situación. Hasta el día de hoy se desconocen los motivos reales. El Chelsea nombró como nuevo técnico al israelí Avram Grant. Él se desempeñaba como asistente de Mourinho, se dice que de modo impuesto por la directiva del Chelsea desde julio del 2007.
Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso manager en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años, y manteniendo al equipo invicto en los partidos jugados en casa, el estadio Stamford Bridge.


Luego de un tiempo buscando equipo después de su despido del Chelsea, se le relacionaría con clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, Valencia y el Inter de Milán. Sin embargo, fue este último que se hizo con sus servicios, fichando por tres temporadas a razón de 9 millones de euros cada una, desbancando a Juande Ramos como el entrenador mejor pagado de Europa.

El Inter se proclamó con Mourinho en el banquillo campeón de la Súper Copa Italia 2008 contra la Roma y campeón de la Serie (A) 2008/09. Además José Mourinho haría triplete con esta squadra italiana en la temporada 2009/2010 al ganar el Scudetto de la Serie A, la Copa Italia y la Champions League.

El 22 de mayo de 2010, minutos después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó sus intenciones de marchar al Real Madrid. El 26 de mayo, el Presidente del Real Madrid, al tiempo que anunciaba la destitución de Manuel Pellegrini, confirmó que la intención del club era hacerse con los servicios de Mourinho.
Tras su paso por Portugal, Inglaterra, Italia y España; es lógico preguntarse cuál es la liga nacional favorita del técnico más popular del momento. “Me quedo con la emoción y la intensidad de la Premier League, con la calidad técnica de la Liga española y con las batallas tácticas de la Serie A. Por eso digo que soy un técnico rico en experiencias y que se ha visto obligado a crecer en múltiples direcciones” explica “Mou”. Es el numero uno por ahora. Al menos hasta que Guardiola sea capaz de ponerlo en duda.

No hay comentarios: