Divisiones inferiores, ahí está el negocio del fútbol
Deloitte señala que la venta de futbolistas debería convertirse en una prioridad de los clubes peruanos, y no solo pensar que su presupuesto se debe sustentar en ventas a la TV.
Teófilo Cubillas acababa de cumplir 24 años cuando en 1973 Alianza Lima lo vendió al Basel de Suiza. Los cronistas de la época afirmaban que el pase del jugador más importante del futbol peruano costó US$ 300,000. De aquella operación ha trascurrido 27 años, y si se tuviera que realizar ahora, los suizos tendrían que desembolsar el equivalente a US$ 9 millones 720 mil.
En este momento, ningún jugador que actúa en el mercado peruano es tan valioso, y pocos de los que están en el extranjero valen tanto. Es más, los hipotéticos US$ 9 millones vendrían a ser un tercio de la planilla de futbolistas de los 16 equipos de la primera división. Incluso, si se produjeran ventas de esa magnitud, fácilmente se rebasarían los aproximadamente US$ 12 millones que se dice ahora pagan las empresas de televisión para trasmitir los partidos de futbol.
En Inglaterra, que no es un exportador de futbolistas, y en los países de la Comunidad Europea, el porcentaje de sus ingresos por derechos de televisión es casi similar a los al registrado en el Perú, pero está comenzando a descender a costa de las recaudaciones y de la comercialización de la marca del equipo y los aportes de sus propietarios.
Deloitte subraya en su estudio, presentado en una conferencia en la Universidad ESAN, que “en el corto/mediano plazo se debe trabajar sobre la principal fortaleza, cual es la capacidad de producción de talentos”, pues este podría llegar a ser el rubro que generaría en el futuro los ingresos más importantes de los equipos de futbol sudamericano.
Por ello, la consultora recomienda que se ponga en marcha un plan planificado y multidisciplinario, “de manera que los resultados dejen de ser un hecho fortuito y pasen a transformarse en la consecuencia lógica de ese trabajo”.
Cambio
En Inglaterra, que no es un exportador de futbolistas, y en los países de la Comunidad Europea, el porcentaje de sus ingresos por derechos de televisión es casi similar a los al registrado en el Perú, pero está comenzando a descender a costa de las recaudaciones y de la comercialización de la marca del equipo y los aportes de sus propietarios.
Deloitte subraya en su estudio, presentado en una conferencia en la Universidad ESAN, que “en el corto/mediano plazo se debe trabajar sobre la principal fortaleza, cual es la capacidad de producción de talentos”, pues este podría llegar a ser el rubro que generaría en el futuro los ingresos más importantes de los equipos de futbol sudamericano.
En el Perú, no hemos avanzado mucho en ese aspecto, pues se calcula que el merado de jugadores jóvenes que podrían ser vendidos a equipos del extranjero no sería superior a los US$ 3 millones.
Por ello, la consultora recomienda que se ponga en marcha un plan planificado y multidisciplinario, “de manera que los resultados dejen de ser un hecho fortuito y pasen a transformarse en la consecuencia lógica de ese trabajo”.
Adicionalmente, sostiene que “debería considerarse la aplicación de mejores prácticas en cuanto al potencial del desarrollo comercial que aún se encuentra sub explotado, y marca la necesidad de que también se trabaje intensamente sobre la profesionalización y trasparencia de la gestión, de manera de poder canalizar inversión hacia el sector”
(FUENTE: GESTIÓN 2010)
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